Web de la Universidad Nacional de San Luis
Delegación VILLA MERCEDES

Hipertensión arterial

La tensión arterial es normal cuando la mínima es menor de 90 y la máxima de 140. Si alcanzamos cifras más elevadas en la mínima o en la máxima, tenemos algún grado de Hipertensión Arterial.

 
| Principal | Artículos | Cardiología | Hipertensión Arterial |
 

PODRÍA SER MAS CARO
La hipertensión puede tratarse sin necesidad de tomar pastillas

El mejor modo de controlar la hipertensión arterial (HTA) continúa siendo uno de los pilares básicos de la investigación en medicina. Lo último ha sido evaluar la eficacia de modificar algunos hábitos de vida para controlar la tensión arterial sin necesidad de tomar fármacos.

El caso es que el método funciona, tanto si los médicos se limitan a hacer alguna recomendación, como si se empeñan a fondo con consultas frecuentes. Sin embargo, el precio de este tratamiento puede ser engañoso.


Se trataba de comprobar qué ocurría cuando se intenta hacer que un sujeto con hipertensión cambie su modo de vida en aspectos importantes como la dieta, el hábito de beber alcohol, la pérdida de peso, la reducción de la sal en las comidas o el ejercicio físico. Se eligieron pacientes con hipertensión no grave o con riesgo de padecerla y que no estuviesen tomando ninguna medicina para su control. La media de edad era de 50 años y más del 60% eran mujeres.

Los médicos intentaron estos cambios de tres formas: a unos pacientes simplemente les aconsejaron todas estas modificaciones. A otros además de aconsejarles sobre la importancia de la pérdida de peso, la dieta, el aumento del ejercicio físico, el comer sin sal y el limitar las bebidas alcohólicas, les sometieron a un seguimiento periódico con controles y charlas sobre estos temas. Finalmente, un tercer grupo recibió, además de todo esto, una dieta más estricta que ha demostrado su eficacia en las enfermedades cardiovasculares y que consiste en aumentar la fruta, las verduras, cereales, aves, pescado, frutos secos y productos descremados y reducir las grasas, carne roja y dulces.

Los resultados, que han sido publicados esta semana en 'JAMA', no se hicieron esperar. A los seis meses se había producido una mejoría en los tres grupos de pacientes aunque más llamativa en el grupo donde se realizó un seguimiento estrecho y una dieta vigilada. Disminuyeron las cifras de tensión arterial y los casos de hipertensión y aumentó en todos los grupos el número de pacientes con tensión normal.

Lo barato puede ser caro

La conclusión del trabajo es clara: las modificaciones en los hábitos de vida tienen el poder suficiente como para controlar algunas enfermedades y evitar el uso de fármacos y sus efectos secundarios. Podría decirse también que estos cambios en el tipo de vida que llevamos servirían para ahorrar dinero pues nos evitarían comprar medicamentos.

Sin embargo, conseguir estos resultados ha supuesto el que los pacientes tuvieran que recibir charlas y controles médicos durante el tiempo del estudio, algo que probablemente ha salido más caro que recetar la medicina desde el primer momento.

A pesar de todo, el grupo de pacientes que simplemente fue aconsejado, algo que sale realmente barato, ya mostró algún beneficio en el control de su tensión. Por tanto, los médicos deben seguir dándole la importancia que merece a un buen consejo en la consulta. Algunos de nosotros lo agradeceremos y podremos evitar empezar a tomar pastillas antes de tiempo.

Fuente: Diario "El Mundo", España

Abril 29 de 2003
 
Imprimir
Imprimir página
Principal | Carta Orgánica | Autoridades | ¿Quiénes somos? | Contáctenos
DOSPU - Dirección de Obra Social para el Personal Universitario de la Universidad Nacional de San Luis
Belgrano 1131 - San Luis Argentina - Tel.: +54 (2652) 422230 - Fax: +54 (2652) 422648
Prohibida la reproducción y distribución total o parcial del contenido de este sitio.